martes, 26 de mayo de 2009

Numerales Mayas

Los números en el sistema maya de numeración se escribían por combinaciones de puntos y de barras. El sistema Maya era posicional, con símbolo para el cero, y gradaciones relacionadas con la división del año en 18 meses de veinte días cada uno, y cinco días intercalados, que eran considerados como los días de buena suerte.

4 comentarios:

  1. Los mayas, eran una antigua civilización de la zona de América central usaban un sistema de numeración de base 20 (llamada también vigesimal) y de base 5. Además los mayas preclásicos y sus predecesores olmecas definieron el concepto del cero o “nada” sobre el año 36 AC, lo que constituye el primer hecho documentado del cero como hoy lo conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Los tres símbolos básicos de los numeros maya son

    El punto. Su valor es uno. La unidad (1) se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para los numeros 2, 3 y 4.

    La raya. Su valor es cinco. Se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9.

    Caracol. Su valor es cero.

    ResponderEliminar
  3. Los mayas idearon un sistema de base 20, con el 5 cómo base auxiliar.
    Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno (1); la raya, cuyo valor es cinco (5); y el caracol o Concha, cuyo valor es cero (0). La unidad (1) se representa por un punto, el 5 era una raya horizontal, a la que se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9; Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 19 (con tres rayas y cuatro puntos) que es el máximo valor que se puede representar en cada nivel del sistema vigesimal. Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. cabe destacar q los mayas fue La Civilización que descubrió y usó el concepto de Cero, antes que cualquier otra cultura en el mundo.
    De igual manera a ellos se le debe la invención del calendario maya.

    ResponderEliminar
  4. Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central.
    Estos inventaron un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario. Los mayas idearon un sistema de base 20 (vigesimal), con el 5 como base auxiliar.
    Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno (1); la raya, cuyo valor es cinco (5); y el caracol o concha cuyo valor es cero (0). El sistema de numeración maya tiene 4 niveles, que se utilizaban para hacer grandes cantidades.
    Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 AC. Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día; vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo.

    ResponderEliminar