martes, 26 de mayo de 2009

Los Números en China

Aritmética en nueve secciones es uno de los textos matemáticos más antiguos de la China. Se dice que data de 1000 A.C. Contiene reglas para calcular áreas de triángulos y círculos, porcentajes, raíces cuadradas y cúbicas, problemas de álgebra y geometría.

3 comentarios:

  1. La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura y la combinación de los números hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar, según el principio multiplicativo representar 50, 700 ó 3000. El orden de escritura se hace fundamental, ya que 5, 10, 7, igual podría representar 57 que 75; Este era escrito de arriba abajo, aunque también se hace de izquierda a derecha y no se hacia necesario un símbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas.
    Cabe destacar que el sistema numérico chino estaba basado en el sistema decimal y era tanto aditivo como multiplicativo en su naturaleza, es decir que 200 estaba representado por el símbolo del 2 y el del 100, 300 está representado por el símbolo del 3 y del 100, etc. De forma similar, 2000 se representa mediante el símbolo del 2 y el del 1000, 3000 por el del 3. etc. Sin embargo, una segunda forma de números chinos empezó a usarse a partir del siglo IV a.C. cuando empezaron a utilizarse los tableros de cuentas, consistía en un tablero con filas y columnas, los números se representaban por pequeñas varillas de bambú o marfil.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, los hablantes del chino usan tres sistemas numerales:
    El mundialmente usado sistema hindú-arábigo:

    Los números arábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" sólo porque los árabes los introdujeron a Europa, pero en realidad son invención de los indios. El mundo le debe a la India el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, llamado de posición, así como el descubrimiento del 0 (llamado "sunya" o "bindu" en lengua sánscrita), aunque los mayas también conocieron el 0; también los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 AC. Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día; vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo. Pero los mayas usaban el cero en un sistema "vigesimal", muy distinto al que utilizamos. El sistema numérico llamado "arábigo" es un sistema posicional que se basa en el número 10; consta de 10 glifos diferentes para representar los 10 dígitos. El valor de un dígito varía según la posición que ocupa dentro del número mutiplicándose por la base elevado a la posición. Así, el primer dígito comenzando por la derecha tiene el valor que representa su símbolo multiplicado por 100(=1). El dígito situado a su izquierda tiene el valor que representa su símbolo multiplicado por 101(=10), y así sucesivamente. La fórmula genérica para un número de n dígitos es donde xi es el dígito situado en la posición i comenzando por la derecha. Por ejemplo:
    El sistema "arábigo" se ha representado (y se representa) utilizando muchos conjuntos de glifos diferentes. Estos glifos pueden dividirse en dos grandes familias, los numerales arábigos occidentales y los orientales. Los orientales, que se desarrollaron en lo que actualmente se corresponde a Irak, se representan en la tabla que viene a continuación como Arábigo-Índico. El Arábigo-Índico oriental es una variedad de los glifos arábigo-índicos.

    ResponderEliminar
  3. El pueblo chino inventó su propio sistema de numeración hacia el año 1500 a. C., era un sistema híbrido que combinaba el principio aditivo con el multiplicativo en base diez, y se debía tener en cuenta el orden de escritura, ya fuera vertical (abajo hacia arriba) u horizontal (de izquierda a derecha). Emplea una serie de trece ideogramas hasta la decena, centena, millar y decena de millar, utilizando combinaciones que se combinaban entre si hasta obtener la cifra deseada.
    No es necesario un símbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas, pero aún así a veces se suprimían los correspondientes a las potencias de 10.
    Aparte de esta forma que podríamos llamar canónica se usaron otras. Para los documento importantes se usaba una grafía más complicada con objeto de evitar falsificaciones y errores. En los sellos se escribía de forma más estilizada y lineal y aún se usaban hasta dos grafías diferentes en usos domésticos y comerciales, aparte de las variantes regionales. Los eruditos chinos por su parte desarrollaron un sistema posicional muy parecido al actual que desde que incorporó el cero por influencia india en s. VIII en nada se diferencia de este.

    ResponderEliminar