martes, 26 de mayo de 2009

Los Números en Grecia

Los primeros numerales usados por los Griegos, al igual que otras civilizaciones antiguas, fueron los numerales - palabra, llamados así por ser descritos los números por palabras completas, y su uso perduró durante varios siglos.
Nuestro conocimiento de los números - palabra, nos proviene de los poemas homéricos de la Ilíada y la Odisea de Homero, en donde se narra la destrucción de Troya por los aqueos.

3 comentarios:

  1. El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura para representar cantidades, basa en el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico.
    Es necesario señalar que los griegos utilizaban para representar los números las letras de su alfabeto, para lo cual asignaban una letra a cada una de las unidades, una letra a cada una de las decenas y una letra a cada una de las centenas. El sistema se basaba en un principio sumativo, es decir, la suma de todas las letras da como resultado la cifra indicada y utilizaban un signo agudo (’) para dar a entender que se trataba de cifras. Para representar los números comprendidos entre 1.000 y 999.999 se utilizaban estas mismas letras con una coma delante.

    ResponderEliminar
  2. Los numerales griegos son un sistema numérico que usa letras del alfabeto griego. En la Grecia moderna aún se usan para los números ordinales, de forma parecida al uso de los números romanos en el occidente europeo; para el resto de usos se emplea la numeración arábiga.

    Los símbolos numerales utilizados en Grecia correspondían a dos sistemas: "El ático" y "El alfabético".

    La numeración ática o números herodianicos (ya que aparecen descritos por primera vez en un manuscrito de Herodianus) fueron usados por los antiguos griegos, probablemente desde el siglo VII a.C.

    Otro nombre que recibe este sistema es el de números acrofónicos El sistema ático es similar al romano; emplea básicamente seis símbolos literales Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales, para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra. Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo.

    Así, I (iota), es el uno (hen), la unidad;
    pi), es el 5 (pente);
    ð (delta), el 10 (deka);
    H (eta), el 100 (hekatón);
    X (khi), el 1.000 (khílioi) y
    M (my), es el 10.000 (mýrioi).

    Combinándolos se forman los signos compuestos.

    SISTEMA ALFABÉTICO
    Durante el siglo III a.C., en Grecia, se dejó de utilizar el sistema de numeración ática, lo que se dio paso a la utilización numérica jónica, donde números enteros se representaban con letras del alfabeto griego sobrerrayadas, el cual se denominó sistema de numeración alfabético.
    EI sistema alfabético griego hace uso de las 24 letras minúsculas del alfabeto griego regular, más tres adicionales (stigma, koppa y sampi) para tener un total de 27, distinguiéndolas a todas como signos numerales mediante un trazo o marca superior.
    *Desde la alpha a la theta, intercalando la stigma en sexto lugar representan las unidades simples (1-9)
    *Las siguientes nueve (de iota a kappa) expresan las decenas
    Y las nueve restantes, (de rho a sampi), las centenas
    Para los millares, decenas y centenas de millar se utilizan marcas inferiores a la izquierda de las letras correspondientes.

    Valor Alfabeto Griego
    1 Alpha
    2 Beta
    3 Gamma
    4 Delta
    5 Epsilon
    6 Episemon
    7 Zeta
    8 Eta
    9 Theta
    10 Iota
    20 Kappa
    30 Lamda
    40 Mu
    50 Un
    60 Xi
    70 Omicron
    80 Pi
    90 Copa
    100 Rho
    200 Sigma
    300 Tau
    400 Upsilon
    500 Phi
    600 Chi
    700 Psi
    800 Omega
    900 Sanpi

    Los griegos cambian su forma de enfocar los hechos naturales e intentan darles una explicación.
    Sólo existía una lengua apropiada para expresar las necesidades del momento.
    Este lenguaje era muy poco apropiado para la matemática.
    La construcción de una lengua con esas características de exactitud y economía fue el gran esfuerzo que realizaron los matemáticos griegos, desde el mismo Tales de Mileto.
    Los griegos crearon un lenguaje científico que ha tenido continuidad y se ha convertido en universal.
    Estas reflexiones nos sirven para colocar a los griegos en su lugar en la historia de las matemáticas y de la ciencia occidental.

    ResponderEliminar
  3. El auge de la civilización Griega en el Mediterráneo, sirvió de vehículo transmisor hacia las culturas de occidente. Los griegos aprendieron de los egipcios y de los fenicios, tomaron el diez como número básico, su sistema de numeración era literal usando letras del alfabeto como símbolos para los números.
    El primer sistema de numeración utilizado por los griegos se llamó Ático y fue desarrollado hacia el año 600 a. C., era de carácter aditivo en base diez. Para representar la unidad y los números hasta el 4, empleaban trazos verticales repetitivos, para el 5, 10 y 1000, su representación era la letra correspondiente a la inicial de cada cifra, 5 (pente), 10 (deka), 1000 (khiloi). Los símbolos de 50, 500, 5000, los obtenían por el principio multiplicativo, añadiendo el signo de 10, 100, 1000, al de 5.
    El sistema de numeración griego también manejó las cifras fraccionarias, estas se representaban en la parte superior derecha (a modo de exponente) con una comilla para el numerador y dos comillas para el denominador, las cifras se colocaban seguidas.

    ResponderEliminar